Metodología






Nuestra escuela infantil se basa en ideas de diferentes autores y autoras, que son acordes a nuestro pensamiento. Entre ellas y ellos destacan Emmi Pikler, Loris Malaguzzi y Giner de los Ríos. Todas esas ideas las mezclamos, para crear una escuela variada en la que no nos centramos en un único aspecto del aprendizaje. No descartamos adoptar ideas de otros y otra autoras a medida que pasa el tiempo.
Consideramos a las niñas y a los niños seres activos, competentes y capaces de iniciativas. En condiciones ambientales adecuadas, todos los niños y las niñasadquieren, por propia iniciativa y sin intervención directa de la persona adulta, un desarrollo motor adecuado.
Creemos muy importante:
1. El respeto por los tiempos del bebé en cada adquisición del movimiento. Para ello lo que hacemos es preparar muy bien, sobre todo, los espacios de los y las más pequeñas de la escuela infantil y no les ponemos en una posición que no hayan adquirido por ellos y ellas mismas.
2. La seguridad afectiva. Por eso, los niños y niñas que acuden a Iratxo Txikiak, encuentran tanto un clima de seguridad, como un trato de afecto y cariño por parte de todo el equipo de trabajo.
3. La autonomía. La actividad libre y autónoma es fundamental en el equilibrio afectivo y en el desarrollo del niño o niña, la ayuda a afirmarse como persona.
Si permitimos que la motricidad se desarrolle sin intervenciones directas, beneficiamos al niño y la niña. Además, cuando el niño o niña desarrolla su motricidad sin ayuda, mejora su autoconocimiento corporal, su autoconciencia y el reconocimiento espacio-temporal del entorno.



Garantizamos que el proceso de aprendizaje sea correcto, se debe tener en cuenta el ritmo de aprendizaje y las necesidades individuales. Al niño y a la niña hay que darlelibertad y no condicionarle, por lo que el educador o educadora está atenta y atento para escucharle y observarle, desde el respeto y sin juzgar.
Tratamos a los niños y niñas de manera única y especial. Para que no sientan que son uno o una más en un gran rebaño. También así, potenciamos al máximo las capacidades de cada uno y una.

En este contexto, el papel de los educadores y educadoras consiste en observar, preguntar y escuchar a los pequeños y pequeñas para promover ocasiones para el descubrimiento y el aprendizaje, es decir en provocar experiencias.
Contamos también con un tallerista, que trabaja directamente con los educadores y educadoras y los y las niñas en el taller. Por ello tenemos contratada a una persona especializada en talleres infatiles.
En cada aula hay una “pareja educativa” es decir, dos educadores o educadoras trabajando conjuntamente con el mismo grupo de niños y niñas. Ambas personas tienen iguales funciones, pero también criterios y experiencias diferentes. Son igual de profesionales, y juntos asumen el desafío de encarar un proyecto común, con una intencionalidad compartida, que es acompañar los procesos de desarrollo de niños y niñas, respetando la diversidad de los mismos.
Formamos niños y niñas vivas y libres. Para ello, contamos con un grupo deeducadores y educadoras íntegras, con personalidad y un alto grado de ética. Así conseguiremos que nuestros niños y niñas puedan en el futuro hacer cambios importantes en el mundo.
Trabajaremos constante y sistemáticamente la coeducación. Es decir una educación que se da a las personas sin discriminación por razón de sexo.
Cuando hablamos de coeducación, no hablamos de educar en escuelas mixtas sino de ‘construir un nuevo modelo educativo, que extrayendo los valores positivos de la ‘cultura femenina’ y los de la ‘cultura masculina’, elabore un nuevo concepto de persona y en función de él, se eduque a cada niño y a cada niña en su individualidad, partiendo de la diferencia, en base a este modelo de persona y al margen de los estereotipos sexistas que son limitadores del desarrollo humano’

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