¡Hola familia!
Que tal va la semana? Como veo que tenéis muchas dudas sobre cuando quitarle el pañal a los niños y niñas, aunque ya lo hayamos hablado, os dejo aquí este articulo para que lo ojeéis y os quede todavía más claro. En el caso de que tengáis más dudas, estaré a vuestra disposición cuando lo necesitéis!
Control de Esfinteres
El control de esfínteres implica necesariamente que maduren y se desarrollen elementos del tacto genito urinario, los Centros del Sistema nerviosos que posibilitan la tarea de orinar a voluntad, y que se discriminen y distingan las señales internas que le indican al niño/a que existe una necesidad así como unas señales externas sobre el momento y lugar.
Signos que nos permiten determinar que podemos iniciar el proceso pueden ser.
- Su niño/a permanece seco por lo menos de 3 a 4 horas durante el día y está seco después de la siesta.
- La expresión facial, la postura o palabras, revelan que el niño/a desea orinar.
- Cuando notamos que hace pausa breve durante el juego para hacer pis en el pañal, esto le revela que conoce las sensaciones de su cuerpo que posteriormente le indicarán que es hora de orinar.
- Está incómodo con el pañal sucio y pide que se lo cambie.
- Debe ser capaz de permanecer sentado al menos 2 o 3 minutos mientras le hablan o leen.
- Distinguir partes de su cuerpo.
Lo que si hemos debido hacer durante los últimos 3 o 4 meses, ha sido preparar ciertas circunstancias como, colaborar en el vestido, obedecer pequeñas ordenes entender que es el pipi, reconocerlo en su contexto familiar, observando de forma natural a padres/madres y hermanos/as el acto en si mismo y hablando de el, utilizando cuentos y siempre muy aconsejable incluirlo en sus estrategias de juego simbólico.
Programa: -Todo aprendizaje debe ser establecido lentamente, sin prisa y nunca forzado. La tensión obstaculiza. El éxito del entrenamiento depende de enseñarlo al ritmo adecuado para el/ella.
- Organizaremos horarios en relación al patrón obtenido. Al levantarse, acostarse, después de la comida etc.
- Es correcto en algunos casos y básicamente en los primero momentos aplicar refuerzos(cosas que gusten mucho al niño/a).Pero siempre el refuerzo es la alegría por haber conseguido la meta en si misma.
- Reconocer los horarios en los que habitualmente orina en el pañal. Para ello, registraremos durante quince días, cada dos horas si esta mojado/a, podremos establecer la franja horaria de mayor frecuencia.
- Su hijo/a no debe permanecer sentado en el retrete más de cinco minutos. Si transcurridos, no ha orinado dejemos el baño y volveremos en el siguiente turno que nos toque.
- Es aconsejable utilizar adaptador para el retrete y poner una base para que apoye los pies, esto les dará seguridad.
- Algunas veces, los niños/as orinan justo después de levantarlos/as. Lávele, sin reproches, no olvide esta aprendiendo. Permanezca sereno/a y vuelva a intentarlo más tarde.
- Observe si el niño/a actúa de una determinada manera cuando va a orinar(tal como inclinarse, quedarse callado/a, irse a la esquina),puede tratar de llevarle al baño cuando le muestre que es el momento apropiado.
- No olvide que el control del pipi, se adquiere correctamente siguiendo una rutina y como tal, el éxito de la misma, reside en la repetición y la constancia. Recuerde que cada niño/a es diferente y aprende a ir al baño a su propio ritmo. Si las situación no avanza nada en unos días , es mejor regresar al uso de pañales durante unas cuantas semanas y volver a intentarlo posteriormente.
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